¿Qué es una cardiopatía congénita?
¿Qué es una cardiopatía congénita? https://corazonesprotegidos.es/wp-content/uploads/2023/06/cardiopatia-congenita.jpg 957 646 Corazones Protegidos https://secure.gravatar.com/avatar/7abde35a54e74302a3b367b0eb538938Table of Contents
¿Qué es una cardiopatía congénita?
La cardiopatía congénita es el termino utilizado para describir una variedad de trastornos cardíacos que están presentes desde el nacimiento. Este tipo de afecciones son desarrolladas durante la etapa embrionaria y fetal, afectando a la estructura y funcionamiento del corazón.
Desgraciadamente, la cardiopatía congénita es una de las principales causes de enfermedad y muerte en recién nacidos, pero no todo es malo ya que, gracias a los avances médicos en el diagnóstico y tratamiento, la supervivencia y calidad de vida de los pacientes han mejorado enormemente en las últimas décadas.
Entre los trastornos más habituales en la cardiopatía congénita, podemos señalar tres:
Cortocircuitos izquierda derecha
También conocidos como cortocircuitos arteriovenosos, son anomalías cardíacas en las que existe una comunicación anormal entre las dos circulaciones del corazón, la circulación pulmonar y la sistémica.
En un funcionamiento normal, la circulación pulmonar traslada la sangre desoxigenada desde el corazón hasta los pulmones para ser oxigenada. Por otro lado, la circulación sistémica distribuye la sangre oxigenada desde el corazón hacia el resto del cuerpo.
En un cortocircuito izquierda-derecha, parte de la sangre oxigenada se mezcla con la sangre desoxigenada debido a una comunicación anormal entre las cavidades del corazón.
Lesiones obstructivas
Este tipo de lesiones se dan cuando existe una obstrucción o estrechamiento en una parte del sistema cardiovascular, dificultando el flujo normal de sangre. Estas obstrucciones pueden ocurrir en diferentes áreas, como las arterias, las válvulas cardíacas o los vasos sanguíneos.
Alguna de las lesiones obstructivas más comunes son la estenosis aórtica, la estenosis pulmonar y la coartación aórtica.
Cardiopatías congénitas cianóticas
Este tipo de trastorno se caracteriza por causar una disminución del flujo sanguíneo oxigenado hacia los tejidos del cuerpo provocando una cianosis, que es la coloración azulada de los lechos ungueales (zona que se encuentra debajo de las uñas).
El tratamiento de la cardiopatía congénita depende del tipo y la gravedad de la malformación. En algunos casos no se requiere intervención, mientras que en otros se puede necesitar acudir a la cirugía cardíaca, llegando incluso al trasplante de corazón.
Antes de finalizar, debemos tener claro que los pacientes con una cardiopatía congénita requieren de una atención médica continua y a lo largo de su vida. Esto incluye un seguimiento constante por parte de cardiólogos o especialistas en cardiopatías congénitas.
Visita Corazones Protegidos para más consejos sobre tu salud ¡Cuídate!