¿Cómo se puede cuidar el sistema circulatorio?

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¿Cómo se puede cuidar el sistema circulatorio?

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El sistema circulatorio, o aparato circulatorio, es esencial para el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo, ya que se encarga de transportar, entre otras sustancias, nuestra sangre y oxígeno.

Además, es el encargado de eliminar los productos de desecho y toxinas del metabolismo celular. La sangre recoge estos desechos y los transporta hacia los órganos encargados de su eliminación, como riñones y pulmones.

Es importante cuidar que la sangre circule de manera fluida, ya que de no hacerlo podría provocar graves daños en nuestro cuerpo. Esa circulación puede verse afectada por algunos hábitos dañinos de nuestra vida diaria. Tenemos que empezar a controlar qué comemos y lo que hacemos.

Un sistema circulatorio en buen estado es clave para prevenir enfermedades cardiovasculares. En este artículo te daremos seis consejos recomendados por la OMS para que puedas cuidar y mantener tu sistema circulatorio en óptimas condiciones:

  1. Ten una dieta equilibrada:

Una alimentación saludable es imprescindible para cuidar tu sistema circulatorio. Así que nuestra recomendación es una dieta rica en frutas, verduras y proteínas. Reduce el consumo de alimentos procesados, grasas saturadas, sal y azúcares refinados.

Y, por último, añade a tu dieta alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, como pescado y nueces, que ayudan a mantener los niveles óptimos de colesterol.

  1. No fumes

El tabaco es enormemente perjudicial para el sistema circulatorio. El humo del cigarrillo daña los vasos sanguíneos, aumenta el riesgo de coágulos y estrecha las arterias, lo que puede conducir a enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

  1. Controla el nivel de colesterol

Un colesterol alto puede obstruir las arterias y aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.

Milita el consumo de grasas saturadas y añade alimentos ricos en fibra soluble, como avena y frutas cítricas.

  1. Controla el estrés

El estrés crónico puede tener un impacto negativo en la salud cardiovascular, ya que, cuando nos enfrentamos a una situación estresante, nuestro cuerpo libera hormonas del estrés, como cortisol y la adrenalina. Estas hormonas pueden aumentar temporalmente la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Además, si el estrés se vuelve crónico, esas respuestas fisiológicas pueden mantenerse durante largos periodos, lo que ejerce una carga adicional en el sistema circulatorio.

  1. Ejercita tu cuerpo diariamente

La práctica de actividad física de una manera regular, fortalece el corazón y mejora la circulación sanguínea.

Realizar algún deporte, caminar, correr, andar en bicicleta y nadar son las recomendaciones más habituales.

  1. Descansa con las piernas elevadas

Cuando elevas las piernas por encima del nivel del corazón, la gravedad ayuda a facilitar el retorno de la sangre, lo que mejora el flujo sanguíneo en general además de reducir la acumulación de sangre en las venas de las piernas.

Por otro lado, si pasas mucho tiempo de pie o sentado, es común sentir una sensación de pesadez en las piernas. La elevación puede aliviar esta sensación y reducir la congestión en las venas.

Estos son sólo algunos simples consejos para mantener un sistema circulatorio óptimo.

Pero recuerda que siempre es importante consultar con un profesional de la salud para obtener una evaluación y orientación personalizada.

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