Cómo influye la actividad física en el corazón

actividad fisica

Cómo influye la actividad física en el corazón

Cómo influye la actividad física en el corazón https://corazonesprotegidos.es/wp-content/uploads/2023/06/actividad-fisica.jpg 768 512 Corazones Protegidos Corazones Protegidos https://secure.gravatar.com/avatar/7abde35a54e74302a3b367b0eb538938

Todos sabemos que hay ciertos beneficios que nos aporta el realizar actividad física, como por ejemplo mejorar nuestra salud cardiovascular, controlar nuestro peso, mejorar el estado de ánimo, fortalecernos, y un largo etcétera. En este artículo nos centraremos en los beneficios que, realizar actividad física, aporta a nuestro corazón.

Cuando realizas ejercicio físico de forma regular, estás aportando muchos beneficios a tu corazón, a la par que reduces considerablemente el riesgo de sufrir determinadas enfermedades. A continuación, te comentaremos algunos de los beneficios más importantes.

Un corazón más fuerte

Al realizar ejercicio, y más concretamente ejercicios aeróbicos como correr o nadar, estás provocando que tu corazón trabaje intensamente. Esto conlleva que el músculo cardíaco se fortalezca, volviéndose más eficiente a la hora de bombear la sangre por todo el cuerpo.

Una mejor circulación sanguínea

Realizar actividad física ayuda a que la sangre circule mejor por todo el cuerpo. Esto se traduce en que el corazón recibe un suministro constante de oxígeno y nutrientes, lo cual es vital para su buen funcionamiento.

Menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Es habitual escuchar que la actividad física habitual es una de las mejores formas de prevenir enfermedades del corazón. Esto es así ya que, al hacer ejercicio, se reducen los niveles de colesterol malo, los triglicéridos y la presión arterial, y también se puede aumentar el colesterol bueno.

Control de peso

Lógicamente, el corazón de una persona acostumbrada a realizar actividad física sufrirá mucho menos que una persona que no lo realiza. El exceso de peso puede poner demasiada carga sobre el corazón y que derive en una enfermedad cardiovascular.

Es importante mantener un peso saludable para reducir la presión sobre tu corazón y que éste pueda trabajar de una manera óptima.

Reducción del estrés

La parte física y mental están conectadas. Por eso, realizar ejercicio regularmente puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, lo cual es muy (pero que muy) beneficios para el corazón.

Además, liberamos endorfinas, que son sustancias químicas que nos hacen sentir bien y ayudan a aliviar el estrés.

Mejora la salud arterial

Una persona acostumbrada a realizar ejercicio, dispondrá de unas arterias sanas y flexibles. Esto se traduce en que las arterias pueden expandirse y contraerse correctamente, haciendo más fácil el flujo sanguíneo y reduciendo la presión arterial.

En resumen, realizar ejercicio físico de una forma habitual ayudará a fortalecer tu corazón, mejorar la circulación y reducirá las opciones de sufrir enfermedades cardíacas. Pero, estos sólo son algunos de todos los beneficios que el ejercicio aporta a tu salud, tanto físico como mentalmente.

Recuerda que es importante hablar con tu médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios si tienes problemas cardíacos previos.

Puedes saber más consejos sobre tu salud en el apartado de noticias de Corazones Protegidos