¿Qué es una arritmia?

Qué es una arritmia

¿Qué es una arritmia?

¿Qué es una arritmia? https://corazonesprotegidos.es/wp-content/uploads/2018/06/Qué-es-una-arritmia.jpg 960 720 Corazones Protegidos Corazones Protegidos https://secure.gravatar.com/avatar/7abde35a54e74302a3b367b0eb538938

¿Qué es una arritmia?

Una arritmia es una alteración en el ritmo normal del corazón. Se refiere a cualquier cambio en la frecuencia, regularidad o secuencia de los latidos cardíacos.

Normalmente, el corazón late de manera regular y coordinada, pero en una arritmia, los impulsos eléctricos que regulan los latidos pueden ser demasiado rápidos, demasiado lentos o irregulares. Esto puede hacer que el corazón lata de forma acelerada (taquicardia), lenta (bradicardia) o de manera irregular.

Las arritmias pueden surgir por diferentes factores, como problemas en el sistema eléctrico del corazón, desequilibrios electrolíticos, consumo de ciertos medicamentos o drogas, estrés o condiciones médicas subyacentes.

Algunas arritmias son inofensivas y no requieren de tratamiento, mientras que otras pueden ser graves y requerir atención médica urgente.

También cabe señalar que, no todas las irregularidades en el ritmo del corazón son arritmias, ya que, por ejemplo, cuando se realiza ejercicio físico es normal que el ritmo cardíaco se eleve. Sin embargo, si se experimentan síntomas preocupantes o persisten las irregularidades en el ritmo cardíaco, es vital buscar atención médica para recibir un diagnóstico preciso.

Tipos de arritmias

Las arritmias cardíacas se pueden clasificar según su origen (ventrículos o aurículas) o según la velocidad del ritmo cardíaco (taquicardia y bradicardia).

La taquicardia ocurre cuando el corazón supera los 100 latidos por minuto en reposo mientras que la bradicardia, se refiere a latidos cardíacos lentos, es decir, menos de 60 latidos por minuto en reposo.

En términos de origen, existen varios tipos de taquicardias. Las auriculares, que incluyen la fibrilación auricular, el aleteo auricular, la taquicardia supraventricular y el síndrome de Wolf-Parkinson-White. Y, por otro lado, las ventriculares, que incluyen la taquicardia ventricular, la fibrilación ventricular y el síndrome de QT largo.

Entre los principales tipos de bradicardia, se encuentra el síndrome de disfunción sinusal, donde el nodo sinusal no envía impulsos de manera adecuada, lo que ralentiza los latidos del corazón. También esta el bloqueo de conducción, que implica un bloqueo en los caminos eléctricos del corazón, particularmente en el nodo auriculoventricular o cerca de él.

Si quieres saber más consejos y recomendaciones para tu salud, visita la sección noticias en Corazones Protegidos.

    He leído y acepto la política de privacidad y de protección de datos