¿Qué es la muerte súbita?

muerte subita

¿Qué es la muerte súbita?

¿Qué es la muerte súbita? https://corazonesprotegidos.es/wp-content/uploads/2023/06/muerte-subita.jpg 959 540 Corazones Protegidos Corazones Protegidos https://secure.gravatar.com/avatar/7abde35a54e74302a3b367b0eb538938

Cuando hablamos de muerte súbita, nos referimos a un evento que puede ocurrir de forma repentina, sin previo aviso y sin que la persona presente síntomas previos. Es una pérdida trágica que impacta a familias y comunidades, afectando a personas de todas las edades, incluso a aquellos que parecen estar sanos y en plenitud física.

¿Qué es la muerte súbita?

La muerte súbita se define como un fallecimiento repentino y, sobre todo inesperado, que ocurre en un corto periodo de tiempo después el inicio de los síntomas o sin ningún síntoma previo.

Por lo general, está relacionada con un problema cardíaco subyacente, como arritmias graves, anomalías estructurales del corazón o enfermedad coronaria. Pero, a menudo, la persona afectada puede estar aparentemente sana y no haber tenido nunca una enfermedad cardíaca.

Factores de riesgo

Hay ciertos factores que pueden influir a la hora de sufrir una muerte súbita, te los contamos a continuación:

  • Antecedentes familiares: si algún familiar a tenido algún problema cardíaco o incluso a sufrido una muerte súbita, el riesgo puede ser mayor debido a la presencia de los genes.
  • Edad: Como comentábamos más arriba, este tipo de suceso le puede pasar a cualquier independientemente de su edad, pero también es cierto que los hombres mayores de 45 años y las mujeres posmenopáusicas, tienen un riesgo ligeramente mayor.
  • Enfermedades cardíacas existentes: Las personas que tienen antecedentes con este tipo de enfermedades, tienen un mayor riesgo de muerte súbita.
  • Estilo de vida poco saludable: Factores como el tabaquismo o el consumo elevado de alcohol o la mala alimentación, aumentan la posibilidad de enfermedades cardíacas y, potencialmente, de muerte súbita.

Prevención y concienciación

La muerte súbita es un evento devastador, que puede dejar a personas en estado de shock. Sin embargo, existen medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo. El primero de ellos, y por parte de la propia persona, es el realizarse exámenes médicos regulares para identificar cualquier anomalía.

Por otro lado, y enfocándolo desde un punto de vista más genérico, un punto importantísimo en la prevención es la creación de Espacios Cardioprotegidos, aquellos espacios preparados ante este tipo de emergencias, ya que disponen de desfibriladores y personal capacitado para su manejo. De hecho, espacios concurridos como zonas deportivas, piscinas o centros de estudio deberían disponen de estos espacios para, si se diera el caso, actuar con rapidez para evitar una desgracia.

Aprende y actúa

En Corazones Protegidos cuentan con cursos de formación en primeros auxilios y para el uso de desfibriladores. Además, alquilan, venden e instalan desfibriladores para convertir cualquier lugar en un espacio cardioprotegido.

Si tienes cualquier duda al respecto, contacta con ellos para solucionarla sin ningún problema.

    He leído y acepto la política de privacidad y de protección de datos