Desfibriladores en Madrid

Desfibriladores en Madrid

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La intervención con desfibrilador en los momentos siguientes al accidente cardiovascular podría haber salvado la vida de una tercera parte de las personas que los sufrieron. La publicación del Decreto 78/2017 del 12 de septiembre, supuso la regulación de la legislación sobre desfibriladores en Madrid. Esto incluyó la instalación de un gran número de ellos, y la creación de un registro de los desfibriladores en la Comunidad de Madrid. Muchos responsables de comercios o centros en Madrid quizá desconozcan donde es obligatorio contar con un desfibrilador en Madrid o su precio. Hoy trataremos este tema.

La aplicación de esta normativa implica una gran mejora en la protección de los madrileños ante este fenómeno. Según el artículo 3 del Decreto están obligados a disponer de al menos un desfibrilador en condiciones aptas de funcionamiento y listo para su uso inmediato los siguientes espacios o lugares:

  • Los grandes establecimientos comerciales, individuales o colectivos, cuya superficie comercial de exposición y venta sea superior a 2.500 m cuadrados
  • Los aeropuertos.
  • Las siguientes instalaciones de transporte: estaciones de autobuses y ferrocarril en poblaciones de más de 50.000 habitantes, las estaciones de metro, ferrocarril y autobús con una afluencia media diaria igual o superior a 5.000 personas.
  • Los establecimientos públicos, con un aforo igual o superior a 2.000 personas.
  • Los establecimientos dependientes de las Administraciones Públicas en poblaciones de más de 50.000 habitantes y con una afluencia media diaria igual o superior a 1.000 usuarios.
  • Las instalaciones, centros o complejos deportivos en los que el número de usuarios diarios sea igual o superior a 500 personas.
  • Los establecimientos hoteleros con más de 100 plazas.
  • Los centros educativos.
  • Los centros de trabajo con más de 250 trabajadores.
  • Los centros residenciales de mayores que dispongan de, al menos, 200 plazas de residentes.

La legislación también contempla la instalación voluntaria de desfibriladores en aquellos lugares donde no sea obligatorio. Quizá haya lugares donde no se alcance una afluencia de gente suficiente como para que sea necesario, pero aún así la persona responsable elija adquirir uno y así crear un espacio cardioprotegido. También es posible que un particular propenso a sufrir este tipo de ataques quiera instalar uno en su domicilio.

En cualquier caso, la tenencia de estos desfibriladores cumplirá siempre los requisitos expresados en los artículos 4 y 5 del citado Decreto. En resumen:

  • Deberán cumplir con lo establecido en el Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios y estarán conectados de manera permanente a la red de emergencias de la Comunidad de Madrid SUMMA 112.
  • Dispondrán de un espacio visible y adecuado para su instalación. Dichos dispositivos deberán estar debidamente señalizados y se expondrán de manera visible las instrucciones para su uso.
  • Las personas físicas o jurídicas responsables de la gestión o explotación de aquellos espacios o lugares donde se instale un desfibrilador externo serán responsables de garantizar su mantenimiento y conservación.
  • Estas personas físicas o jurídicas responsables deberán notificar la instalación, variación en la titularidad, retirada o modificación de ubicación del desfibrilador deben realizarse en un máximo de 15 días.

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