Cursos de Soporte Vital Básico en Madrid

Cursos de Soporte Vital Básico en Madrid

Cursos de Soporte Vital Básico en Madrid 5019 3832 CorazonesProtegidosAdm

Realizar un curso de Soporte Vital Básico en Madrid puede ser muy interesante en este 2018. Desde la publicación del Decreto 78/2017 en septiembre del año pasado, las entidades afectadas por esta normativa cuentan con el plazo de un año para cumplirla. Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar el aumento en la demanda de cursos de este tipo, cursos svb y desa homologados, cursos de desfibrilador en Madrid…Este es el tema que trata la entrada de hoy.

Como hemos comentado, al interés habitual por el sector del socorrismo, la asistencia en emergencias y la cardioprotección se suma la necesidad de adaptarse a esta normativa que será obligatorio cumplir antes del 15 de septiembre de este año. Parte de esta normativa consiste en regular las personas intervinientes en estos casos.

Como se puede leer en el Artículo 7 del Decreto sobre personas intervinientes, en situaciones normales podrán utilizar los desfibriladores el personal sanitario, los técnicos en emergencias sanitarias y todas aquellas personas que estén en posesión de los conocimientos mínimos y básicos necesarios para ello. Estos conocimientos se certifican tras la realización de un programa de formación cuyo contenido mínimo deberá, al menos ser el establecido en la disposición adicional segunda del mismo Decreto.

La disposición adicional segunda sobre formación establece las condiciones en materia de formación acerca de los desfibriladores. Según la misma, estos cursos de formación deberán desarrollar los siguientes contenidos:

Introducción teórica:

  • Cadena de supervivencia.
  • Parada cardiorrespiratoria.
  • Resucitación cardiopulmonar básica.
  • Desfibrilador externo automatizado.

Prácticas:

  • Resucitación cardiopulmonar básica.
  • Uso del desfibrilador externo.

En ella también se concreta que es la Consejería de Sanidad la encargada de autorizar a las entidades de formación, así como la acreditación de la capacitación del alumnado, así como la duración de la misma.

Todo esto quiere decir que lo ideal es que los establecimientos, centros, empresas, asociaciones y demás entidades afectadas por la normativa, o que quieran instalar un desfibrilador, cuenten con personal encargado del mantenimiento y que esté formado en el uso del mismo.

Estos cursos están dirigidos tanto a mayores de edad en posesión del Graduado Escolar o el título en Educación Secundaria que por sus actividades deseen adquirir o actualizar conocimientos sobre las técnicas de primeros auxilios, reanimación cardiopulomonar y el uso de desfibriladores semiautomáticos como a empresas, centros, organizaciones, establecimientos y servicios que se vean afectadas por el anteriormente mencionado Decreto.

Como hemos comentado, para obtener la acreditación es necesario realizar un examen final, el cual solo tendremos derecho a realizar con un 100% de asistencia. La duración de estos cursos suele ser de 6 a 8 horas y están impartidos por  instructores acreditados por el Plan Nacional de RCP de la SEMICYUC.

Puedes realizar cursos de este tipo en la página web de Corazones Protegidos, como el curso de RCP, DESA y soporte vital básico y el curso de reciclaje RCP, DESA y soporte vital básico, destinados a aquellos que deseen adquirir o actualizar las técnicas de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Visita la página web y consigue toda la información.