¿Qué es una insuficiencia cardiaca?

¿Qué es una insuficiencia cardiaca?

¿Qué es una insuficiencia cardiaca? https://corazonesprotegidos.es/wp-content/uploads/2018/06/Qué-es-una-insuficiencia-cardiaca.jpg 960 650 Corazones Protegidos Corazones Protegidos https://secure.gravatar.com/avatar/7abde35a54e74302a3b367b0eb538938

Tabla de contenidos

En pocas palabras, la insuficiencia cardiaca ocurre cuando el corazón no puede bombear sangre de manera eficiente por todo el cuerpo, lo que resulta en una falta de oxígeno en los órganos.

Los síntomas incluyen la falta de aire, el cansancio, tos o silbidos al hacer ejercicio o acostarse, hinchazón en las piernas, tobillos y pies, aumento de peso y confusión o falta de claridad mental.

Es fundamental buscar atención médica para un diagnóstico adecuado en lugar de autodiagnosticarse. La insuficiencia cardíaca puede ser crónica, que es de larga duración o aguda, que aparece de forma repentina debido a diferentes problemas del corazón.

Causas

Entre las razones más comunes que pueden causar la insuficiencia cardíaca se encuentra la enfermedad de la arteria coronaria (EAC), que se caracteriza por un estrechamiento de los vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón, debilitando así el músculo cardíaco. Además, la hipertensión arterial mal controlada puede provocar rigidez en las arterias y un desgaste del músculo cardíaco.

Otras posibles causas, aunque menos frecuentes, incluyen cardiopatías congénitas, ataques cardíacos, estenosis de las válvulas cardíacas y arritmias.

Tratamiento

El tratamiento para la insuficiencia cardíaca se basa en las recomendaciones del médico especialista, que incluyen generalmente medicamentos para fortalecer el corazón y diuréticos para eliminar el exceso de líquidos.

Es probable que se recomiende una dieta baja en sal y, en algunos casos, se prescriba oxígeno para su uso en el hogar.

En situaciones particulares, el médico también puede optar por cirugía o la implantación de dispositivos cardíacos.

Tipos de insuficiencia cardíaca

Existen diferentes tipos de insuficiencia cardíaca que afectan a diferentes partes del corazón. En la insuficiencia cardíaca izquierda, el síntoma principal es la dificultad para respirar, debido a la acumulación de líquido en los pulmones. En la insuficiencia cardíaca derecha, el líquido se acumula en el abdomen, piernas o pies, causando hinchazón.

También se distingue entre insuficiencia cardíaca sistólica, en la cual el ventrículo izquierdo no puede contraerse adecuadamente y bombear sangre eficazmente y la insuficiencia cardíaca diastólica, cuando el ventrículo izquierdo no puede relajarse ni llenarse completamente de sangre.

Resumen

Para prevenir el empeoramiento de una insuficiencia cardíaca leve, es importante realizar cambios en los hábitos de vida, además de someterse a revisiones médicas periódicas y, evidentemente, evitar la automedicación.

Es recomendable llevar un estilo de vida saludable y mantenerse activo.

Si quieres conocer más consejos acerca de tu salud, visita la sección de noticias de Corazones Protegidos

¡CUIDAR DE NUESTRA SALUD ES FUNDAMENTAL!