¿Qué es una arritmia?

¿Qué es una arritmia?

¿Qué es una arritmia? 960 720 Corazones Protegidos

¿Qué es una arritmia cardiaca y qué la produce?

Si buscamos una definición de arritmia, en medicina se definiría como una carencia de estabilidad, o una alteración del ritmo cardiaco, es decir, de la frecuencia de los latidos del corazón.  Estos problemas en el ritmo cardiaco se dan cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos del corazón no funcionan como deberían, provocando que el corazón lata demasiado rápido, demasiado lento o sin un ritmo regular.

Las arritmias cardiacas pueden provocar que notes palpitaciones en el pecho o la sensación de que tu corazón va a un ritmo acelerado. Estas arritmias pueden ser inofensivas, no obstante, también pueden provocar algunos síntomas molestos e incluso, si la arritmia cardiaca es grave, la muerte. Un tratamiento para las arritmias puede controlar los latidos irregulares.

Son muchas las causas que pueden producir arritmias. Entre los distintos factores que pueden influir se encuentran los siguientes:

– Factores genéticos

– El abuso de sustancias como el alcohol, la cafeína o las drogas.

– El consumo de tabaco

– El estrés

– Padecer hipertiroidismo o hipotiroidismo

– La presión arterial alta

– Padecer diabetes

– Un ataque cardiaco

– Cambios en la estructura del corazón tras una operación

– Una obstrucción de las arterias

– El consumo de algunos alimentos de venta libre

– La apnea del sueño

Las arritmias no tienen por qué mostrar signos ni síntomas, de hecho, es probable que si padeces arritmia no lo sepas antes de que el médico te realice unas pruebas rutinarias. Además, aunque muestres síntomas evidentes no tienen por qué suponer un problema grave. Entre los síntomas de arritmia se podrían categorizar de evidentes los siguientes:

– Taquicardias, o latidos del corazón acelerados

– Bradicardia, o latidos del corazón lentos

– Agitación en el pecho

– Dolor pectoral

– Dificultades para respirar

– Mareos o aturdimiento

– Sudoración

– Desmayo o pérdida de conocimiento

Los tipos de arritmia cardiaca se pueden clasificar según dónde se originen (ventrículos o aurículas) o según la velocidad de la frecuencia cardiaca que provocan (taquicardia y bradicardia).

La taquicardia se produce cuando el corazón late más rápido de lo que debería, superando los 100 latidos por minuto al encontrarse en reposo. En cambio, la bradicardia se refiere a los latidos del corazón lentos, es decir, aquellos que no alcanzan los 60 latidos por minuto cuando el cuerpo está en reposo.

Según el lugar en el que se originen, existen distintos tipos de taquicardia. Entre las taquicardias originadas en la aurícula encontraríamos la fibrilación auricular, el aleteo auricular, la taquicardia supraventricular y el Síndrome de Wolff-Parkinson-White.  Respecto a las originadas en los ventrículos, podemos distinguir la taquicardia ventricular, la fibrilación ventricular y el Síndrome de QT largo.

Entre los principales tipos de bradicardias, podríamos destacar el síndrome de disfunción sinusal, en los que el módulo sinusal no envía impulsos como corresponde, lo que decelera los latidos del corazón; y el bloqueo de conducción, que es un bloqueo de los conductos eléctricos del corazón en el nódulo auriculoventricular o cerca de este.