Los 10 hábitos saludables para cuidar el corazón

Los 10 hábitos saludables para cuidar el corazón

Los 10 hábitos saludables para cuidar el corazón 960 617 Corazones Protegidos

Nunca debemos esperar a tener problemas de corazón para empezar a cuidarlo. La mejor forma de conseguir tener un corazón sano es prevenir que enferme. Debes proponerte empezar a llevar una vida sana y cuidarte para evitar sufrir de enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en España, la mayoría de ellas pudiendo haberse evitado llevando una vida saludable y siguiendo una alimentación sana y equilibrada. Con algunos sencillos hábitos podemos mantener nuestro corazón en perfectas condiciones. Es importante empezar cuanto antes, sin esperar a llegar a una edad determinada en la que ya podemos haberlo dañado.

A continuación, os presentamos 10 sencillos consejos para mantener un corazón fuerte y saludable:

  1. Entre las cosas buenas para el corazón se encuentran los ácidos grasos Omega 3. Este tipo de grasas insaturadas ayudan a mantener la salud del corazón. Numerosos estudios demuestran que los ácidos grasos Omega 3, presentes en los pescados azules, las nueces o en algunas leches enriquecidas, ayudan a proteger el corazón y prevenir diversas enfermedades.
  2. Entre los alimentos para cuidar el corazón se encontrarían aquellos que están presentes en la dieta mediterránea. Esta dieta se compone principalmente de aceite de oliva, frutas y verduras, frutos secos, cereales, pescado y carnes de corral, evitando el consumo excesivo de carnes rojas o procesadas.
  3. Si lo que queremos es cuidar el corazón naturalmente deberemos evitar en la medida de lo posible el consumo de grasas saturadas o grasas trans, como el tocino, ya que son perjudiciales para la salud. Este tipo de grasas son las que a temperatura ambiente son sólidas, al contrario que las grasas insaturadas que suelen ser líquidas, conocidas como “grasas buenas” (aceite de oliva, lácteos, Omega 3, …)
  4. Otro de los alimentos buenos para el corazón es el pescado. Según la Organización Mundial de la Salud, es recomendable consumir de tres a cuatro raciones de pescado a la semana, sobre todo de pescado azul, rico en ácidos grasos Omega 3. Sin embargo, por lo general en España solo se consume una media de una ración de pescado por semana
  5. Dormir ocho horas al día. Con el ritmo de vida que llevamos, muchas veces descuidamos el descanso. Dormir menos de siete u ocho horas por la noche puede acarrear consecuencias para la salud como obesidad o problemas circulatorios o de corazón. Es importante programar las horas de sueño y respetarlas.
  6. Caminar por lo menos media hora al día. Entre los hábitos saludables para el corazón está el practicar ejercicio como, por ejemplo, caminar a un buen ritmo entre media hora y una hora al día, por lo menos cinco días a la semana. Este hábito es recomendable para personas de todas las edades, desde niños hasta ancianos.
  7. Controlar el colesterol. Un exceso de colesterol aumenta el riesgo de sufrir enfermedades de corazón. Llevar una buena alimentación y un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de sufrir un infarto al corazón o un ictus.
  8. Reducir el consumo de alcohol y tabaco. Consumir tabaco puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, y el exceso de alcohol conlleva un aumento de la presión arterial, lo que también puede desembocar en enfermedades del corazón o diabetes.                 
  9. Mantenerse en un peso saludable. Un porcentaje elevado de españoles sufre sobrepeso u obesidad, siendo uno de los mayores factores de riesgo cardiovasculares. Estar en un peso saludable nos puede ayudar a reducir el riesgo de infarto.
  10. Reducir el consumo de sal. Los alimentos como los embutidos, las conservas o los alimentos precocinados suelen contener una mayor proporción de sal que la comida casera. Es conveniente reducir el consumo de este tipo de alimentos y añadir menos sal a los alimentos que cocinemos nosotros.